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Manuel E. R.
PONTEVEDRA
Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)
Me decidí porque vi un anuncio en redes sociales. Llamé y me asesoraron muy bien sobre el programa educativo más conveniente para una proyección de futuro genial.
Daniela P. S.
MALLORCA
Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)
Dan muchas facilidades de pago. Además el temario está muy bien estructurado, merece la pena.
Francisco F. S.
MADRID
Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)
Agradecer al tutor su implicación y apoyo. El campus online facilita las tareas, es muy intuitivo.
Jaime C. J.
SEVILLA
Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)
Gracias a esta formación he podido obtener los conocimientos necesarios para afrontar nuevos retos profesionales, muy contento.
Mariela M. L.
JAÉN
Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)
Ya conocía Euroinnova por una compañera. Me recomendó este Grado Superior en Integración Social por su titulación y por lo bien preparado que quedas.
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- Conceptos básicos de la intervención social
- Trabajo
- Pareja
- Principales teorías de la identidad
- La teoría de la justificación del sistema
- Persuasión
- Procesos fundamentales en el cambio de actitudes
- El conformismo
- Alternativas a la mayoría: La innovación
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Pobreza
- Marginación
- Exclusión social
- Socialización de género
- Género y organización social
- Evolución del concepto de exclusión social
- Los cambios macro-sociales
- Los cambios en el empleo y en las relaciones laborales
- Los cambios en los sistemas de protección y bienestar social
- Los cambios en las relaciones con los vínculos sociales
- Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal
- El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local
- Normas reguladoras de equipamientos
- Evolución histórica de los sistemas de protección social
- La situación de la protección social en el ámbito de la Unión Europea. Modelos de protección social: origen, principios básicos y funcionamiento
- Prestaciones y ayudas de las administraciones a los diferentes colectivos
- La legislación y la protección jurídica. Incapacitaciones y tutelas
- Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc
- Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos y psiquiátricos, médicos, otros
- Aspectos éticos de la recogida de información
- Aplicación de técnicas de recogida y de elaboración de informes
- Factores biológicos
- Factores psicológicos
- Factores sociales
- Factores pedagógicos
- Plan, programa, proyecto
- Conceptos básicos de un programa de intervención social
- La coherencia interna
- Marco teórico
- Las formas de programar
- Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
- Principios específicos de la orientación a personas con discapacidad o en situación de riesgo
- Contexto socioeducativo y discapacidad
- Evolución histórica
- Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico
- Dinámicas de voluntariado y cooperación
- Características del voluntario
- El papel del voluntariado en la actualidad
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
- Coordinación en el servicio de ayuda a domicilio
- La autonomía personal de la persona con discapacidad
- Colaboración de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo de los procesos vitales de la persona con discapacidad
- Sensibilización
- Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar
- Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos
- Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
- Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
- Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas
- Intervención grupal
- Habilidades sociales y de comunicación interpersonal
- Resolución de conflictos
- El duelo
- La depresión
- Áreas de Acciones
- Agresión como componente innato y producto de la biología
- Agresión como respuesta del individuo al medio
- Medidas de sensibilización, prevención y detección
- Condiciones para la eficacia de la planificación
- Nivel estratégico de la planificación: el Plan
- Intervención en crisis
- Ayudas a mujeres víctimas de violencia de género
- Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
- Tipos de acción positiva
- El control de la acción positiva
- Planes de igualdad
- Indicaciones generales
- Propuestas específicas de tratamiento
- Modalidades de intervención grupal e individual
- Programa de tratamiento
- Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea
- Los Programas de Acción de la Unión Europea
- Políticas sociales en violencia de género
- Solicitud de orden de protección
- Principios básicos de actuación en la orden de protección
- Adaptación curricular
- Inclusión educativa
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
- Adaptaciones curriculares individuales
- Metodologías de trabajo en integración tardía
- Adaptaciones curriculares individuales
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
- Normalización
- Integración
- Principios de normalización e integración
- Detección en el primer ciclo de educación infantil
- Detección durante el proceso de escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- Pruebas para la detección
- Características de la evaluación psicopedagógica
- Proceso de la evaluación psicopedagógica
- Informe psicopedagógico
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Habilidades de autocuidado
- Habilidades de organización de la vida cotidiana
- Habilidades sociales
- Componentes de la conducta
- Análisis de la conducta
- Factores precipitantes
- Conductas de respuestas
- Consecuencias
- Instrumentos de recogida de información sobre la conducta
- Identificar las necesidades de atención y de intervención psicológica
- Pasos previos
- Ayudas técnicas a la movilidad
- Ayudas técnicas a la Vida Diaria
- Ayudas técnicas en comunicación
- Ayudas técnicas según sector de intervención
- Planificación
- Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito
- Relaciones con los asistidos
- Actuación ante alteraciones de conducta
- Adaptación de actividades: criterios
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje social
- Estímulo y programas de reforzamiento
- Orientación y movilidad
- Modificación de conductas
- De desarrollo de habilidades sociales
- Programas de entrenamiento inespecífico
- Programas de entrenamiento de procesos específicos
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación
- Técnicas para el entrenamiento de la atención
- Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
- Técnicas para el entrenamiento de la percepción
- Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
- Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
- Otros tipos de estimulación
- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- Terapia de reminiscencia
- Terapia comportamental
- Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
- Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
- Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas
- Las habilidades sociales y de comunicación interpersonal
- Contextualización de la investigación-acción participativa
- Tipologías de la investigación-acción participativa
- Aplicación de principios éticos dentro de la investigación-acción participativa
- Identificación de las fases del proceso de la investigación-acción participativa
- Procedimientos e instrumentos de recogida de datos de la investigación-acción participativa
- Observación
- Desarrollo de encuestas
- Gestión de la documentación asociada
- Ficha de identificación
- Registro de una entrevista
- Informe de seguimiento
- Informes sociales (a nivel individual; a nivel grupal -informe y crónica-, a nivel comunitario)
- Análisis e interpretación de datos en la investigación social
- Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
- Formato
- Identificación de las fases y niveles en los procesos de investigación social: nivel descriptivo, nivel de clasificación, nivel explicativo
- Fases de la investigación social: organización del trabajo; fase exploratoria; diseño de la investigación; trabajo de campo, trabajo de gabinete
- Sistemática de actuación en la intervención social
- Identificación de problemas y necesidades dentro de la intervención social
- Identificación de necesidades y demandas
- Análisis de los factores de riesgo y factores de protección
- Detección de necesidades específicas de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad
- Proyectos Sociales
- Fase inicial: identificación de la idea
- Fase de diseño o elaboración del proyecto
- Estructuración del informe de evaluación final
- El sistema sexo-género en nuestra cultura
- La socialización de género
- Adquisición del rol femenino o masculino y los estereotipos
- Personas sin desarrollar estereotipos de género
- El “empoderamiento”
- Problemas morfosintácticos
- El masculino genérico
- Problemas de concordancia de género
- Problemas léxico-semánticos
- Los duales aparentes y los vocablos ocupados
- Modelos de evaluación
- La selección del modelo
- Fases
- Coherencia entre los elementos
- La observación y recogida de datos
- Registros y escalas
- Elaboración y aplicación de instrumentos
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
- Formación de la autoestima
- Clasificación de las emociones
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Habilidades de la IE
- Aptitudes de la IE
- Estilos educativos del profesorado
- Consecuencias de los estilos educativos del profesorado
- Fomento de autoestima en infantil
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
- Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
- Negociación
- Mediación
- Agentes socializadores
- Resultado del proceso de socialización
- Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
- Beneficios de la socialización en las personas mayores
- Componentes de la ansiedad social
- Causas de la ansiedad social
- ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema?
- Criterios diagnósticos
- Exposición en vivo
- Desensibilización sistemática
- Técnicas de relajación
- Modelado
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Feedback o retroalimentación
- Otras técnicas utilizadas
- Pictogramas
- Guiones sociales
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Las dinámicas de integración grupal son métodos utilizados en grupos cuyo fin es fomentar el compañerismo. Mientras tanto, se adquieren nuevos conocimientos o se mejoran las relaciones interpersonales. Son todo beneficios, dado que permiten aprender de forma divertida e interactuando con otras personas.
Son técnicas que se pueden aplicar a cualquier edad. Entre ellas encontramos las siguientes:
El término integración viene del concepto latino "integratîo", y este alude al proceso dinámico basado en principios como la igualdad y en el que participan todos los miembros de la sociedad con el fin de conseguir una inclusión social y laboral de los individuos. Sin embargo, el término integración social fue acuñado por Emile Durkheim (1858-1917), sociólogo francés.
Podemos decir que la integración social es el proceso por el cual se trata de ayudar a personas marginadas, como pueden ser individuaos o familias con bajos recursos o con discapacidades, en su inclusión en la sociedad. Por lo tanto, esta integración se centra en avanzar hacia una sociedad más segura y justa.
Este proceso de inclusión puede darse por ejemplo en aquellos países que implementan medidas para esta inclusión de personas de distintas clases sociales en una sociedad unificada. Sin esta integración social, estas clases marginadas tienden a sentirse excluidos.
Además, según entidades como Unicef, este término ha de tratarse teniendo en cuenta los derechos humanos:
Entre las formas de integración social distinguimos:
La intervención en unidades de convivencia o en familias se da cuando aparecen disfunciones en la dinámica familiar o cuando se están atravesando obstáculos debido a la falta de recursos. Por lo tanto, el objetivo final de esta es mejorar las condiciones de cada uno de sus componentes y la rehabilitación del núcleo familiar, y al realizar estos proyectos, aunque sea de forma individual, nunca se perderá la referencia del grupo de convivencia. Estos programas cuentan con unas determinadas características, algunas de ellas son las siguientes:
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