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Trabajo y salud mental guardan una estrecha relación en la actualidad, ya que algunos profesionales asumen grandes responsabilidades, cargas de trabajo y problemas a nivel laboral. Si a eso se le unen problemas personales de conciliación o desconexión, acaban cayendo en un pozo por el que tienen que solicitar una baja laboral.
Este problema preocupa a los departamentos de Recursos Humanos, puesto que afecta directamente al correcto desarrollo de la empresa. Están pasando a tener como prioridad absoluta la mejora de salud mental de sus trabajadores, implementando cambios en sus procedimientos.
A nivel estatal, que cada vez existan más problemas de salud mental también afecta a la economía global del país. Por ello, no es solo una cuestión empresarial, sino que, como país, se deben establecer medidas que permitan a los ciudadanos cuidar de su salud mental y mejorar la misma.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 14,3 % de las bajas laborales fueron por motivos de salud mental en 2021. Estos datos se complementan con los del INE, el absentismo laboral por enfermedad mental en 2022 se equiparó al 3,2 % del PIB de España.
¿Y cuáles son los problemas mentales más comunes? Según el 'Libro Blanco de Salud Mental y Emocional', elaborado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la ansiedad (un 6,7 %) y la depresión (un 5 %) son los trastornos mentales más frecuentes en España.
En total, unas 6,5 millones de personas diagnosticadas con este problema. ¿Y qué relación guardan estos datos con el mundo laboral? Obviamente, muchos de estos problemas de salud mental pueden tener un origen profesional: falta de tiempo para las relaciones sociales, hiperconexión, incertidumbre económica.
Sin embargo, también existen otros más directos con este mundo laboral como pueden ser el rendimiento, la motivación, la satisfacción o la productividad de los trabajadores. Todo, unido, puede generar problemas de salud mental, lo que acabe provocando el absentismo laboral o directamente la baja.
España cuenta con la Estrategia Española de Seguridad y Salud para 2023-2027. Básicamente, pretenden situar al mismo nivel la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras. Si no irías a trabajar por un esguince y te lo tratarías con un fisio, lo mismo debes hacer a nivel mental.
Este enfoque es claramente laboral, ya que comunican que el 32 % de la población española ocupada declara estar sometida a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo. Por ello, es vital generar flujos de prevención y de actuación.
Por ejemplo, se puede empezar a exigir que las empresas cuenten con un plan de salud para sus empleados. Estos planes pueden incluir sesiones de psico-educación, evaluaciones frecuentes sobre el estado emocional, servicio de psicología, telepsicología o valoración del estado psicofísico.
Como venimos diciendo, existen ciertas dinámicas que un departamento de Recursos Humanos puede implementar desde ya. Dinámicas de concienciación, prevención o de recuperación. Al final, el mejor talento querrá trabajar en una empresa que potencia su salud mental. Por ello, se trata tanto de una cuestión ética como de employer branding, tan popular en la actualidad.
A continuación, te dejamos un listado de acciones que puedes empezar a desarrollar en tu empresa:
El employer branding es un aspecto muy beneficioso para las empresas. Básicamente, se trata de la marca o reputación que una compañía tiene como empleadora. ¿En qué se fija un trabajador para elegir una u otra empresa? Se puede fijar en aspectos como el salario, pero también en otras como la posibilidad de teletrabajar, la inclusión de un seguro privado, el team building o en las posibilidades de ascenso.
Por ello, una empresa que trabaja concienzudamente para mejorar la salud mental de sus empleados, tiene mucho terreno ganado a sus competidores. Si alguien talentoso debe decidir a qué empresa irse, este elemento puede marcar la diferencia. Así, ya no es solo una cuestión ética y de sentido común, sino que trabajar el aspecto mental en el ámbito laboral puede traducirse en beneficios para una empresa.
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