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Si alguna vez has estado de crucero o has navegado, seguro que por un momento se te ha pasado por la cabeza qué pasaría si el barco naufragara en la inmensidad del mar o chocara con algo que provocara su hundimiento, al estilo Titanic. Pues bien, no eres ningún paranoico, esto, aunque es difícil que pase, puede ocurrir, y por eso es tan esencial la seguridad en barcos.
Ningún barco, ya sea de recreo o mercantil, puede navegar sin cumplir ciertos requisitos de seguridad, entre ellos, contar con un equipo de salvamento personal. Por otro lado, es preciso que todos los profesionales que trabajan en un barco cuenten con formación especializada en salvamento y seguridad a bordo, ya que, llegado el caso, todos deben ayudar a la tripulación a superar situaciones de peligro.
¿Te gustaría probar a trabajar en un crucero? Todo su personal está especializado en la tarea concreta para la que se le contrata, pero, a diferencia de un hotel común, en los cruceros todos deben dominar los equipos de seguridad y conocer los protocolos de seguridad en barcos.
En este post veremos cómo se forman los equipos de seguridad en barcos y qué precauciones se deben tomar. ¡Quédate con nosotros e infórmate de todo!
Los elementos de seguridad que se deben llevar a bordo están sujetos a dos parámetros: la categoría del diseño del barco (que viene predefinida por el astillero) y la zona de navegación autorizada (que la establece la autoridad marítima clasificándolas según la distancia de la orilla y los metros de las olas). No obstante, todos los barcos deben incluir a bordo Un equipo de salvamento formado por:
Chalecos salvavidas inflables de diferentes tipos de flotabilidad.
Balsas salvavidas: solo se usan para aguas lejanas a puertos y a playas. La normativa dicta que tienen que revisarse cada año.
Arnés de seguridad: todos los elementos que van unidos a la línea de vida.
Trajes de supervivencia: pensados para las situaciones más peligrosas en alta mar, permiten mantener a personas a flote y evitar la hipotermia.
Botiquín y mochila de supervivencia: existen diferentes tipos de botiquines según el número de tripulantes y la zona de navegación del barco. No pueden faltar los analgésicos, los antinflamatorios, antidiarreicos, materiales para curas, crema para quemaduras y desinfectantes.
Achique: antes los achiques eran manuales, pero ya son eléctricos y también tendrán mayor o menor capacidad dependiendo de la zona de navegación.
Contra incendios: teniendo en cuenta que más del 70% de los materiales que hay en un barco son inflamables, a bordo del barco deben poder encontrarse fácilmente extintores portátiles.
Prevención de vertidos de agua sucia: se prohíbe verter aguas fecales o demás desde embarcaciones de recreo a zonas portuarias y aguas protegidas.
Armamento: nos referimos a elementos que sustituyen a las herramientas de navegación en caso de avería, como caña de timón emergente, dos estacas de amarre, un bichero, un remo de gran longitud y un par de zaguales y un inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones.
Algo básico que todo buen navegante tiene en cuenta antes de salir a la mar es la previsión del tiempo y, lógicamente, si este no acompaña, lo más sensato será dejar la expedición para otro día. Sin embargo, por si el temporal nos pillara de lleno, nunca está demás recordar ciertas precauciones para navegar con mal tiempo y llegar a buen puerto.
¿A todos los barcos les afecta del mismo modo un mal día? La respuesta es no, y por eso, vamos a ver qué hacer en cada caso.
En los cruceros es donde más se extreman las precauciones y el equipo está formado por entre 6 y 15 profesionales.
Los oficiales de seguridad suelen ser ex miembros de las fuerzas armadas o de los cuerpos de seguridad nacionales con varios años de experiencia.
El equipo de seguridad está preparado para reducir y arrestar a tripulantes, pero nunca se llevan armas letales a bordo.
Los cruceros tienen “celdas” donde arrestar a pasajeros conflictivos hasta llegar a tierra.
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