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En los últimos años para muchas empresas ha sido significativo contar con un departamento que conozca qué es la metodología de un proyecto y cómo llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, aún hay quienes desconocen en gran medida este tema. Veamos de qué se trata.
El sentido de conducir un negocio bajo los principios de una metodología es convertir a la gerencia de proyectos, en la actividad indispensable de la empresa, esto si el plan es tener un negocio exitoso. Descubre más sobre este tema a continuación.
Son todos los pasos que se realizan durante la planificación y la gestión de un proyecto. Según el Instituto de gestión de proyectos (PMI, Project Management Institute), una metodología se define como un sistema de prácticas, técnicas, procedimientos y reglas utilizadas por quienes trabajan en una disciplina.
Los gerentes de proyectos, al saber qué es la metodología de un proyecto, tienen bajo su responsabilidad la elección del método con el que deseen trabajar. En este sentido, pueden aplicar diferentes procesos, principios, marcos, temas y estándares para ayudar a estructurar la puesta en práctica de su gestión.
Para el PMI una Oficina de Gestión de Proyectos (OGP, Project Management Office, PMO) hace referencia a un departamento o grupo dentro de una compañía que se encarga de definir y mantener estándares para la gestión de sus proyectos.
Basados en el concepto anterior, deducimos que una PMO debe conocer a la perfección qué es la metodología de un proyecto, así como también debe realizar una investigación sobre el negocio, la cultura de la empresa y los estándares aplicables.
Según el marco lógico de atención sobre los proyectos una PMO puede trabajar desde tres perspectivas:
El mayor beneficio tras saber qué es la metodología de un proyecto y conocer los pasos para su implementación es que permite tomar decisiones con base a criterios objetivos, al mismo tiempo que se contrarrestan las subjetividades y los riesgos. Además, también se puede mencionar que permiten:
Solo hay dos razones para implementar la metodología de proyectos bajo la PMO: la formulación e implementación de prácticas estándar y el aumento de las tasas de éxito. Estos motivos no sólo deben ser algo que les interese a las empresas, sino también a su personal al verlo como una oportunidad de crecimiento profesional.
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