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El mundo empresarial es impactado permanentemente por nuevas tendencias, las cuales emergen de las necesidades de consumidores cada vez más empoderados. Una de esas innovaciones empresariales es el “Design Thinking”, definido por su desarrollador, Tim Brown, de la Universidad de Stanford, como una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo tecnológicamente factible. En este post te informamos sobre los pasos del Design Thinking.
Una de las bases de esta nueva estrategia de mercado, es la investigación, la cual debe producir la información precisa sobre las necesidades que tienen los usuarios, como punto de partida para diseñar productos a la medida de sus requerimientos. Este proceso indagatorio, más que ser uno de los pasos del Design Thinking, se convierte en el fundamento de una filosofía del pensamiento que centra la estrategia empresarial y el modelo de negocio en la satisfacción personalizada del cliente.
Esta metodología para la resolución de problemas de forma creativa incluye empatía, imaginación y experimentación. Con ella, las organizaciones pueden ofrecer soluciones efectivas e innovadoras.
Además de la creatividad e intuición, el trabajo en equipo también tiene un rol importante. La realización de esta metodología se lleva a cabo, por lo general, con profesionales de diferentes ramas y requiere de mucha cooperación.
En esencia, los pasos del Design Thinking son iterativo, flexible y está enfocado en la colaboración entre diseñadores y usuarios. Además, pone énfasis en hacer realidad las ideas basadas en cómo los usuarios reales piensan, sienten y se comportan. Permite obtener nuevos conocimientos, desarrollar nuevas formas de ver el producto y sus posibles usos, y obtener una comprensión mucho más profunda de los usuarios y los problemas que enfrentan.
Según Brown, este es uno de los pasos del Design Thinking más relevantes del proceso de construcción de soluciones. “Es importante escuchar todos los puntos de vista del grupo que está trabajando en esta idea por muy extravagantes que parezcan”.
Los últimos pasos del Design Thinking se refieren a Prototipar o elaborar el prototipo, el cual puede ser
La última fase Design Thinking es evaluar la pertinencia del prototipo, lo cual conlleva realizar un análisis para descubrir si la solución desarrollada satisface plenamente las necesidades de los usuarios. Este proceso de evaluación y adecuación debe repetirse hasta producir el proyecto final que resuelva definitivamente el problema planteado por los clientes.
Aún cuando todos los pasos del Design Thinking son importantes, la generación de ideas o “ideación” es la fase que marca de diferencia en esta metodología para el diseño de productos, bienes o servicios. Para la realización de esta etapa se pueden usar diversas estrategias como: la elaboración de un mapa mental, la tormenta de cerebro, el debate y la lluvia de ideas, entre otras.
El sólo hecho de no imprimir en papel nos obliga a utilizar el cloud y herramientas para compartir documentos o colaborar en proyectos,
Microsoft ha ideado a través del Design thinking una forma de presentar sus herramientas para potenciar la productividad de las personas y la organizaciones.
Precisamente utilizando las fases de inspiración, ideación y toma de decisiones se puede conseguir utilizar y obtener información de manera más útil, obtener nuevos inputs y tomar decisiones mejores con resultados más óptimos.
La tecnología en los servicios también ha de ser más humana. El BBVA está convencido en que el design thinking es la aproximación humana a la tecnología y al negocio. Desde hace muchos años están trabajando con la metodología, no sólo como cliente, sino también como divulgadores a través de publicaciones, formaciones y eventos.
Como clientes han llevado a cabo, de la mano de la firma IDEO, el diseño de sus cajeros automáticos más humanos, partiendo del problema de la necesidad de sus clientes de sentirse más seguros y de un uso del cajero a través de interacciones más sencillas y agradables.
Por último y trayendo como ejemplo de design thinking una start up. Es una plataforma que acerca la tecnología al retail y se concibió usando metodologías de innovación con consumidores, buscando entender el rol que juega el Smartphone en nuestras vidas y cómo nos podría ayudar a relacionarnos con nuestro entorno.
Todo empezó evaluando una propuesta de inversión en una start up que iba dirigida a turistas y actividades de ocio. Se hizo un estudio de Empathic research con turistas de diferentes nacionalidades y con hoteles para entender en abierto el contexto del turista cuando va de viaje y poder evaluar si la propuesta de servicios podría tener un buen encaje.
El Smartphone será el dispositivo que nos relacionará con nuestro entorno: el ordenador cae. El Smartphone actúa como una extensión de nosotros mismos, algo que es ya evidente en los nativos digitales.
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